domingo, 19 de abril de 2009

"Los niños continentes"

Nº 346, revista Cuadernos de Pedagogía de mayo de 2005. La autora es Mª Carmen Díez, maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga.

Esta autora de nuestra tierra y conocida y reconocida por todos los que nos dedicamos a esta profesión nos habla de la norma que tienen los colegios de casi toda España de no aceptar en sus aulas a alumnos/ as en Educación Infantil 3 años, si no controlan los esfínteres.
La autora critica duramente esta norma o medida poniendo ejemplos dramáticos como: "y si fuera tu hijo el que se hubiere hecho pipí encima por que tiene miedo de estar fuera de su casa". Habla también de los padres y madres y de cómo se pasarán todo el verano anterior al ingreso de sus hijos/ as en el colegio, presionándolos para que consigan controlar el esfínter.
En mi opinión la autora, como se dice comúnmente "se ha pasado tres pueblos", por que la realidad es que si un niños se hace pipí encima y tienes veinticuatro niños/ as más en el aula, no puedes dejarlos solos para ir a cambiar el niño/ a que está empapado. O quizás la profesora de apoyo está de baja o en ese momento está realizando refuerzo en otra aula.
Pueden ocurrir mil cosas, y esque las maestros/ as de infantil no podemos estar en todo al mismo tiempo. Y no es cosa de que nos de asco o apuro cambiar a los niños/ as porque una vez estás ejerciendo no te da asco nada de nada, y mucho menos de tus niños de la clase. Es más te ilusiona que te den un beso y un abrazo con toda la cara llena de lágrimas y "velas verdes" colgando.
Pienso que antes de criticar esta medida se pueden proponer otras medidas, como guarderías o escuelas infantiles para que los ayuden a superar el temido "período de adaptación", que se contrate una higienista en el centro para que limpie y cambie los niños/ as de ropa, etc.
Son soluciones que están en el término medio y que dejan contentos a padres, madres y maestros.
Este artículo se lo recomendaría leer a todas las maestros/ as de Educación Infantil, porque en nuestra carrera no nos enseñan nada sobre el período de adaptación de los niños/ as de tres años, ninguna pauta para poder llevarlo a término de manera positiva para el alumno.

3 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Me siento totalmente reflejada con la situación ya que he pasado este año con mis niñ@s el terrible período de adaptación, con falta de control de esfínteres incluida y la verdad es que al ser el primer año que trabajo no tenía nada de formación sobre el mismo.
Como bien dices no es que te de asco o apuro, es que no podemos estar vigilando la clase y cambiando al mismo tiempo.
Enhorabuena por el blog!

Lila dijo...

Yo soy maestra de primaria y por suerte mis alumnos ya tienen aprendidas estas cosas pero si es verdad que cuando pasamos de la teoria a la practica nos encontramos frente a una realidad para la que no estamos preparadas ( y son muchos los ambitos de actuacion para los que no estamos formadas); asi que; al menos comparto vuestro desamparo; buen articulo.
Yo ahora mismo estoy ejerciendo mi profesion en una isla de las Antillas y aqui tenemos exactamente los pmismos problemas sumados a las dificultades sociales (mas absentismo escolar; malos tratos; machismo, deficiencias sanitarias y alimenticias... vaya jaleo)

Susana A.G. dijo...

Muchas gracias a las dos compañeras por haber leído el comentario del artículo de Mari Carmen Díez. Espero que un día, no muy lejano, se propongan soluciones para los verdaderos problemas del aula.
Gracias Mª Carmen y Lucía.
Saludos